Militar chileno-peruano
- Presidente del Estado Sud-Peruano: 17 de septiembre de 1837-12 de octubre de 1838
- Padres: Francisco Manuel de Herrera y Francisca de Paula Rodado
- Cónyuges: Manuela La Puerta y Mendoza, y después con María del Tránsito Bustamante Christie
- Hijos: Carlos Herrera La Puerta; Manuela Herrera La Puerta; Francisco Manuel Herrera La Puerta y Filiberto Herrera Bustamante
- Nombre: Ramón Herrera y Rodado
Ramón Herrera nació el 7 de diciembre de 1799 en Santiago, Chile.
Hijo de los españoles Francisco Manuel de Herrera y Francisca de Paula Rodado. Hermano de Juan Nepomuceno; María Josefa; Francisco de Paula y Manuela.
Como su hermano mayor Francisco de Paula, conocido como Pedro Herrera, ingresó al ejército realista. En el Perú, perteneció al regimiento de la Concordia acantonado en Lima. Su hermano murió en Chuquisaca, en el Combate de Tarabuco (1816).
En 1820, junto al capitán venezolano Tomás de Heres, cuando era capitán del batallón Numancia, apresó al coronel Ruperto Delgado, entregándolo después al bando insurgente en el puente de Huaura, pasándose al Ejército Unido Libertador del Perú liderado por José de San Martín.
Fue ascendido a coronel y su ayuda aumentó las fuerzas liberadoras con su batallón, debilitando a los realistas que abandonaron Lima. San Martín le condecoró en tres ocasiones y otras tantas por el presidente Andrés de Santa Cruz.
Ministro de Guerra y Marina del Perú en el gobierno de José de la Riva Agüero, además fue general de División en Bolivia; ministro Plenipotenciario de Bolivia; presidente del Consejo de Gobierno del Estado Sud-Peruano y su ministro de Guerra.
Como presidente del Estado Sud-Peruano, negoció en 1837 el Tratado de Paucarpata, estableciendo la paz entre la Confederación Perú-Boliviana y la República de Chile, pese a que posteriormente no fue reconocido por el gobierno chileno. Tras reiniciarse las hostilidades, luchó al mando de la división boliviana del ejército confederado en la Batalla de Yungay.
Tras la guerra, se autoexilió en Argentina y Chile, viajando después a Europa.
Estuvo casado con Manuela La Puerta y Mendoza, y después con María del Tránsito Bustamante Christie. Fue padre de Carlos Herrera La Puerta; Manuela Herrera La Puerta; Francisco Manuel Herrera La Puerta y Filiberto Herrera Bustamante.
Murió en 1882 en Florencia, Italia.
Cargos
-
Presidente del Estado Sud-Peruano
17 de septiembre de 1837-12 de octubre de 1838
Sucesor
Pío Tristán